San Vincent Ferrier

Vida y santidad de Vicente Ferrer

UN DISCÍPULO MISIONERO

PARA NUESTRO TIEMPO

Un gran amor de la Iglesia

Vicente ha preferido dejar su amigo Benito XIII, papa en Aviñón, antes que caucionar el Cisma de Occidente (dos y tres papas luego, ¡simultáneos!). Por el testimonio de su vida arraigada en la oración y los sacramentos por un lado, gracias a sus talentos aliando caridad y verdad, prudencia y perspicacia por otro lado, ha contribuido largamente a reabsorber este cisma (Concilio de Constancia, 1414-1418).

 

Un verdadero valor misionero

Vicente ha ido al encuentro de los judíos y de los musulmanes de España para anunciarles la Buena Nueva, mostrando un profundo respeto por sus interlocutores, un conocimiento erudito de su religión y una práctica edificante de las virtudes evangélicas.

 

Un apóstol infatigable de la paz

Vicente ha ido varias veces a la corte de los monarcas de su tiempo para ayudar a resolver los conflictos en curso (sucesión de España y Guerra de los Cien Años), en un espíritu constante de justicia, de conciliación y de reconciliación.

Una preocupación permanente por los más frágiles Vicente ha prestado una gran atención a las condiciones de detención de los prisioneros, a los pobres, a los enfermos, a los huérfanos y a las familias desunidas, creando asociaciones de ayuda mutua, realizando numerosos milagros de curación física y espiritual.

 

ALGUNAS FECHAS…

23 de enero 1350 : Vicente FERRER nace en Valencia, en España.

1367 : entra en los Dominicos. El Hermano Vicente enseña en España, luego en Toulouse.

1378 : es ordenado sacerdote y nombrado prior de su convento de Valencia.

De 1392 a 1394 : predica en tierras catalanas, valencianas y aragonesas.

De 1395 a 1398 : es consejero y confesor del papa Benito XIII, en Aviñón.

1399 : nombrado por el papa “plenipotenciario del Señor”, parte a predicar a Italia, Suiza, España y Francia (en el sur, y luego Besançon, Dijon, Bourges, Angers…).

28 de junio 1412 : por el “compromiso de Caspe” promovido por sus solicitudes, dan la corona de Aragón a Fernando de Castilla, prefigurando la unidad española.

1417 : gracias a su acción, fin del Cisma de Occidente con la elección del papa Martín V.

1418 y 1419 : recorre Bretaña y Normandía.

Llega a Nantes el 8 de febrero 1418, se encuentra en Questembert el 3 de marzo, luego es acogido por el duque de Bretaña y el obispo de Vannes, el 4 de marzo en Theix. Llega a Vannes al día siguiente y predica en la plaza de Lices. Algunas semanas más tarde, camina hacia Rennes, Caen, Saint-Brieuc, Josselin, Ploërmel,…

5 de abril 1419 : muere de agotamiento en Vannes (habitación en el 17 plaza de Valencia).

15 de noviembre 1453 : primera reunión de la comisión de canonización de Bretaña en Malestroit. 29 de junio 1455: Maese Vicente es canonizado por el papa Calixto III.

(Para más detalles, leer la biografía aquí abajo)

Biographie d'après Pierre IZAUTE (597.87 Ko)